¿Qué son los sistemas de Seguridad Activa y Pasiva?

A día de hoy, los sistemas de Seguridad Activa y Pasiva que hay en los coches, han evitado muchos accidentes o que estos fueran menos graves, si no existieran parte de estos sistemas.

Esto nos ha llevado a confiar cada vez más en la protección de la tecnología. Pero… ¿Cómo diferenciar entre los elementos de ambas seguridades? Para saber lo básico a la hora de elegir y comprar un buen coche, es esencial saber de esto.

 

 

¿Cuáles son los elementos de Seguridad Activa en tu vehículo?

Los elementos de seguridad activa de tu coche tienen como objetivo fundamental evitar un accidente de tráfico.

Por tal motivo, la tecnología ha evolucionado en la creación de los sistemas de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS.

Los sistemas de seguridad activa más conocidos en la actualidad son:

  • Sistemas de Control de Estabilidad ESP

Cada vez es más difícil salirte de la carretera al perder el control del coche, este sistema mantiene la trayectoria del vehículo.

 

  • El sistema de Frenado

En caso de que el conductor no sea lo suficientemente rápido, este sistema frena de forma automática.

 

  • Suspensión

Ayudan en la estabilidad del vehículo a la hora de adherirse a la carretera y a corregir las imperfecciones que esta pueda tener.

 

  • Los neumáticos del vehículo

Es de las partes más importantes de tu coche, sin unos buenos neumáticos y que estén en buenas condiciones, podrás salirte de la carretera muy fácil.

 

  • Iluminación

Evita posibles accidentes por mala o nula iluminación. Proporciona la capacidad al vehículo de ser visto por otros conductores. También te permitirá a ti conducir mejor con una buena iluminación.

 

  • La dirección

La dirección y tecnología de asistencia de dirección es uno de los elementos más importantes en la seguridad de un coche. Sin el correcto funcionamiento de la misma, los accidentes son inevitables.

Además, en este ámbito se han obtenido muchos avances en los últimos años.

 

 

¿Qué sistemas de Seguridad Pasiva hay?

Con el paso de los años, se han ido perfeccionando los sistemas de seguridad pasiva en los coches, puesto que suelen ser de vital importancia en caso de una colisión.

Estos elementos tienen el objetivo de aminorar los daños a los pasajeros durante algún tipo de accidente que puedas tener.

 

  • Los reposacabezas de los asientos

Los reposacabezas, junto al cinturón de seguridad y los airbags, son considerados el triángulo de la vida en el sistema de seguridad pasiva de los coches.
Los reposacabezas, correctamente instalados,
evitan lesiones cervicales producidas por el movimiento hacia atrás que realiza la cabeza durante algunos accidentes.

 

  • Cristales del coche

El parabrisas tiene una pequeña capa protectora que evita que se astille y pueda producir cortes o heridas a los pasajeros del vehículo.

Por otra parte, los cristales laterales tienen una estructura más frágil. Con la idea de que puedan ser rotos fácilmente en caso de necesitar salir del coche a través de ellos. 

 

  • El chasis y su carrocería

Los coches cuentan con distintas zonas de deformación específica implícitas en el chasis y la carrocería. Las cuales hacen que, en caso de atropello o colisión, se absorba el impacto del choque. Esto es fundamental, pues protege a los ocupantes del coche y a los peatones en caso de atropello

 

  • Los Airbags

Los airbags son bolsas de aire que se encuentran en el volante, en el tablero del copiloto y en diferentes partes del vehículo. En caso de colisión, estas bolsas se inflan automáticamente, para absorber el impacto del choque hacia los ocupantes del vehículo. 

 

  • Los cinturones de Seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes de los sistemas de seguridad pasiva que tiene tu coche. Es capaz de disminuir en un 90% el riesgo de muerte tras sufrir un accidente de tráfico, ha evitado muchas muertes desde que se ha impuesto la obligación de llevarlo en todo el mundo.

 

 

¿Qué diferencia hay entre seguridad activa y pasiva?

Ambos tipos de seguridades son muy importantes y tienes la obligación de tenerlas en buen estado.

Sin embargo, no cumplen las mismas funciones, cosa que las hace a ambas tan necesarias.

Mientras que la seguridad activa previene el accidente en cuestión; la pasiva tiene elementos para disminuir la gravedad de las lesiones o los riesgos que puedas sufrir durante el accidente.

 

 

Otros elementos de seguridad pasiva y activa informática

En los últimos años, se han desarrollado nuevas medidas para la protección en caso de accidentes de tráfico y para la ayuda a la conducción.

Para que la conducción sea más segura, se han ido implementando elementos de seguridad informática nuevos para cada vez, dirigirnos más hacia una conducción autónoma y automática para ir más cómodos y así, poder evitar tantos riesgos como hay en la circulación de vehículos a día de hoy.

Deja un comentario