¿Cómo consultar tu saldo de puntos en la DGT?

Si quieres consultar tu saldo de puntos en la DGT si has tenido una multa de tráfico hace poco o estás pendiente de recuperar puntos, te enseñamos como puedes hacerlo. La forma más fácil y rápida para conocer tu saldo.

 

 

 

 

¿Cómo ver mis puntos actuales en la DGT de forma online?

La DGT cuenta con un sitio web al que puedes acceder para conocer el saldo de tus puntos. Primeramente, es necesario conocer los datos requeridos para que el uso del sitio sea adecuado.

Una vez seleccionado el dispositivo (sea PC o Smartphone) se debe contar con: un email válido, el DNI del propietario del permiso de conducir y el propio carnet. Una vez obtenidos esos datos se puede acceder a la web.

 

El proceso de revisión es simple, la página de la DGT cuenta con un menú superior que le permite moverse entre los temas que atiende esta institución. Para el asunto de interés (consultar puntos de la DGT) se selecciona en el menú central titulado: “Trámites y multas”. En el mismo se selecciona la pregunta: ¿Cuántos puntos tengo?

 

Una vez completado lo anterior se accede a la página relacionada con el permiso por puntos, en la que se elige la primera opción: “Consultar Puntos”.

En este apartado se puede seleccionar entre tres opciones de identificación:

  • Por Cl@ve
  • Certificado digital (o DNI electrónico)
  • A través de un usuario y contraseña

 

Emplear un certificado electrónico (el cual requiere previa solicitud) es uno de los métodos más rápidos para acceder. Tan pronto se selecciones esa opción se abrirá una ventana emergente en el navegador y con ella podrá seleccionar qué certificado quieres usar.

 

De los métodos de acceso, el que más difiere del anterior es el de usuario y contraseña. Para este, se requiere de una solicitud de acceso (a no ser que se haya registrado antes, en cuyo caso solo ingresa el DNI y la contraseña).

La misma necesita que introduzca: el número de identificación fiscal (NIF), fecha en que se expidió el carnet de conducir y un correo válido. A la dirección de correo llega la contraseña de acceso, la cual (por recomendación de la DGT) debe ser cambiada tras el primer uso.

 

 

¿Cómo comprobar mis puntos del carnet en la APP de la DGT?

También se puede consultar puntos en la DGT mediante la app oficial gratuita miDGT.

A través de esta aplicación se pueden conocer los principales datos y los permisos digitales vigentes. La app se encuentra en fase de desarrollo, por lo que solo incluye funcionalidades básicas con capacidad futura para nuevos servicios.

Es un enlace directo a la información de los vehículos que estén registrados a tu nombre, así como las noticias más actuales que emite la DGT. También incluye capacidad para comprobar la autenticidad de los documentos oficiales de la DGT. Emplea la cámara como escáner del código de barras o QR que aparece en los mismos.

 

La app se debe descargar gratuitamente tanto desde Google Play o la Apple Store, aunque al ser una beta limitada puede que requiera una espera por entradas libres a la prueba. Una vez que se tiene la aplicación solo resta pasar los pasos de selección de idioma y aceptar los términos y condiciones (pasos que son estándar en cualquier app).

 

El método de autenticación es similar al de la web, siendo la identidad electrónica Cl@ve el más rápido y sugerido. No obstante, puede utilizar datos como el DNI y el número de teléfono. Sea cual sea el método se debe completar el proceso de identificación para que así la app pueda obtener los datos.

 

Una vez completado lo anterior y con un pequeño tiempo de espera, se reciben los puntos restantes en el carnet de conducir. Junto a los puntos aparecen los datos personales, los del documento de conducción y los vehículos registrados a nombre del usuario.

 

La app resulta una solución de comodidad, aunque aún se encuentre en una versión beta. Solo debe pasar por un proceso de autenticación y luego los datos aparecen con total seguridad. Aunque no es excusa para no portar los documentos físicos oficiales, lo cual ha sido aclarado por la DGT.

 

¿Qué hacer para recuperar los puntos del carnet de conducir?

El saldo de puntos del que se parte no es muy alto, siendo 12 para los conductores en general y 8 para los noveles o aquellos que hayan perdido el carnet. En muchas ocasiones es necesario recuperar los puntos para no arriesgarse a perder el permiso de conducir.

 

El primer método sería inscribirse en los cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración, con el que se recupera un valor máximo de 6 puntos. Puede consultar la apertura de los mismos en el propio sitio de la DGT.

La frecuencia con la que se pueden tomar los cursos es de 2 años para los conductores en general o un año para los profesionales. Por otra parte, si se deja de incurrir en nuevas infracciones por un tiempo considerable se pueden recuperar los puntos hasta llegar a la cantidad inicial.

 

El tiempo de cero infracciones requeridas depende directamente del tipo de las violaciones que se cometieron previamente (graves o muy graves). En función de lo anterior se puede esperar de 2 a 3 años para reiniciar la cantidad de puntos.

 

En caso de llegar a 0 puntos y se requiera recuperar el permiso de conducción, primeramente, se debe matricular en un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas en total (el doble del de recuperación de puntos). El mismo solo se puede cursar durante el período de la pérdida de vigencia.

 

Luego de que se venza el plazo de pérdida de vigencia (6 o 3 meses para conductores en general y profesionales respectivamente) se debe presentar a un examen teórico. En el mismo se deben aprobar los contenidos del curso mencionado. La prueba anterior se debe solicitar a la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

 

Tabla de puntos de la DGT

La penalización de puntos según infracciones se establece de la siguiente forma:

2 puntos:

  • Detenerse o aparcar en vías del transporte
  • No usar las luces del vehículo en lugares o momentos que se necesiten
  • Detenerse o aparcar en lugares que estorben la circulación (ya sea una curva, túnel, intersección, etc)

 

3 puntos:

  • No usar correctamente el cinturón u otra medida de seguridad
  • Empleo de dispositivos distractivos durante la conducción
  • Hacer un cambio de sentido en zonas prohibidas

 

4 puntos:

  • Hacer caso omiso a las indicaciones de un agente
  • Realizar adelantamientos en lugares indebidos
  • Conducir vehículos sin el permiso apropiado, lanzar objetos a la vía o no respectar señales como, de detención (STOP y semáforos)
  • Circular bajo efecto del alcohol en un rango de 0,25 mg/l a 0,50 mg/l.

 

6 puntos:

  • Usar el móvil mientras conduces
  • Transitar con niveles de alcohol mayor a 0,50 mg/l o cualquier otra droga como cocaína o cannabis
  • No querer someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas
  • Circular con una actitud temeraria para el resto de usuarios
  • Alteración de los instrumentos para medir velocidad, así como la incorporación de inhibidores de control de tráfico y detectores de radar

 

 

Te puede interesar más…: