¿Cómo renovar el carnet de conducir de coche?

Debes de renovar el carnet de conducir el coche o moto cada 10 años y el de camión, tráiler y autobús cada 5 años.

Para hacer la renovación, debes de seguir una serie de pasos, como pasar un certificado psicotécnico o pagar las tasas correspondientes en la DGT.

Desde el año 2019 avisan a los conductores cuándo deben realizar su renovación, haciéndoles llegar una carta dos meses antes para que no conduzcan con el permiso caducado.

 

 

Requisitos para poder renovar tu carnet

Primeramente, debes saber que si se te acerca el momento de renovarlo, dispones de una fecha límite para su caducidad que son 3 meses antes.

Si no logras esto y se te ha vencido, debes pedir una prórroga y te librarás de las pruebas de control de conocimientos y comportamientos.

 

Si presentas los siguientes problemas no se te permitirá la renovación del carnet de coche:

  • Algún juez te ha privado el derecho de conducción de motor o también ciclomotores.
  • Que se te haya suspendido la licencia definitiva o cautelar por un juez o la administración del permiso de conducción.

 

¿Dónde puedo renovar el permiso para conducir?

Existen dos lugares donde puedes hacer una renovación de tu carnet de manera presencial, estos son: Jefatura u Oficina de Tráfico y Centro de Reconocimiento Médico de tu provincia o del país. Si te encuentras en el extranjero, deberás dirigirte al edificio consular o diplomático de tu país.

 

Si lo quieres hacer de manera online se realizará por Registro Electrónico en el cual debes tener tu DNI electrónico o algún certificado digital. Las documentaciones que se pedirán varían según el tipo de conductor, que puede ser extranjero o un ciudadano que viva en el extranjero.

 

 

¿Cómo hacer la renovación del carnet de coche en la DGT?

Para conseguir la licencia para conducir coches debes primero pasar el psicotécnico, más abajo se explica qué es preciso llevar y a dónde dirigirte.

 

Ya una vez conseguido el primer paso, debes dirigirte a una jefatura de Tráfico de tu Provincia. Aquí se te pedirá el impreso oficial de solicitud, que lo puedes obtener en ese mismo lugar y descargarlo en la página de la DGT.

También llevarás el recibo de tu tasa de abono oficial y el informe de las aptitudes psicofísicas que el Centro de Reconocimiento de Conductores expende.

 

Presentar tus documentos de identidad como: pasaporte y tarjeta de residencia actual.

Llevar el talón-foto firmado que lo puedes obtener en cualquier Jefatura Provincial o Local.

 

La foto a llevar será de 32 X 26 milímetros, a color y que esté actualizada. Esta debe ser tomada de frente, fondo blanco y liso, con la cabeza destapada, y sin gafas o espejuelos o prendas que dificulten la identificación.

 

La cantidad de fotos que debes llevar para la renovación será 1 unidad. Recibirás una autorización por 90 días, para que puedas conducir hasta que te sea notificado electrónicamente o por correo postal sobre tu nuevo carnet de conducir.

 

Renovación del carnet de conducir en el Psicotécnico

Uno de los requisitos para el nuevo carnet de conducción es pasar el reconocimiento médico o como se le conoce especialmente como psicotécnico. Debe acercarse a un centro médico que esté adscrito a la DGT para que tenga la validez requerida.

 

¿Qué documentos debo llevar? ¿Qué pruebas me harán?

Estos son, a continuación, todos los detalles que necesitas saber al acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores:

  • Llevar contigo una acreditación, como lo es tu pasaporte o DNI, este debe ser original y actualizado.
  • La autorización de tu residencia y Registro Central de Extranjeros.
  • No tendrás que llevar fotos ya que se te la realizará allí mismo.
  • Las pruebas médicas que se te harán serán las de anticipación de velocidad, la coordinación que puedes tener con tus ojos y tiempos de reacción.
  • Se te estudiará la audición y tu capacidad visual, y en general se te experimentará tu estado general, como presión arterial y pulso.

 

Este resultado se enviará a la oficina de tráfico de manera telemática. El precio por la gestión en el centro no está regulado, es por ello que se exhorta a que compares varios de estos lugares y escojas.

Terminado el chequeo médico te darán una autorización provisional por 90 días para que puedas conducir.

 

 

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los clientes y usuarios a las oficinas.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

La tasa que deberás de pagar a la DGT es de 24,30 euros, esto varía si presentas alguna situación médica. Vea los siguientes casos:

  • Si la prórroga es hasta 4 años será una tasa de 4.3.4 de 19,30 euros a pagar.
  • Hasta 3 años la tasa es de 4.3.3 y se paga unos 14,50 euros.

 

 

¿Cada cuánto tiempo se renueva?

Este documento se debe renovar dependiendo del tiempo de validez que tenga su licencia de conducción. Si eres mayor de 65 años lo debes renovar cada 5 años y si eres menor de esos años sería cada 10.

Esto también depende del tipo de permiso:

  • Los que son clase B su vigencia sería de 10 años hasta que el conductor tenga 65 años.
  • Los de clase C1, C1+E y así consecutivamente su período será de 5 años de vigencia.

 

 

¿Puedo renovar mi carnet si está caducado?

Claramente puedes renovar tu carnet si está caducado, ya que puedes pedir una prórroga y realizar los trámites que quieras si solicitas una cita previa en la DGT con antelación.

 

 

¿Cuántas fotos hacen falta?

La cantidad de fotos requeridas es 1 y con las medidas 32 X 36 milímetros con fondo blanco.

 

¿Se puede votar con el carnet de conducir?

Pues sí, el votante puede acreditar su identidad con la credencial de conducir o su DNI, siempre y cuando estos sean originales y no copias. No importará que su carnet esté caducado para realizar el voto.

 

 

 

También te puede interesar: