¿Con el certificado médico de exención puedes ir sin cinturón?

Hay profesiones en las que puedes estar exento en el uso del cinturón de seguridad, para ello debes de solicitar un certificado médico de exención válido.

Por ejemplo, los repartidores de cartas o mensajería, quienes tienen que abrocharlo y desabrocharlo cada vez que dejan una entrega, algunos de ellos pueden pedirlo, por diferentes motivos.

También por cuestiones de salud en las cuales lo más recomendable no es el uso del mismo.

 

 

¿Qué significado tiene un certificado médico de exención?

Existen lugares como Europa, donde el uso obligatorio del cinturón de seguridad no se hizo masivo hasta 2006 o no se castigaba tanto como en el día de hoy.

De aquí podría partir la idea original del certificado médico de exención para aquellos profesionales que por motivos laborables no tendrían que utilizarlo, durante un cierto periodo, o por motivos médicos como un embarazo complicado, por ejemplo.

Esto no es más que un permiso para dejar de usar el cinturón de seguridad. Por supuesto, no se aplica a todos los casos de personas que simplemente deseen dejar de utilizarlo.

Debes de saber que este certificado, solo será aprobado para casos muy específicos, como verás a continuación.

 

 

¿Cuándo puedes circular sin cinturón si tienes un certificado médico de exención?

Deberás pasar un proceso de verificación exhaustivo en el que se comprueba de qué manera afecta el cinturón de seguridad a la salud de la persona.

Para realizar este proceso, debe ser enviada una solicitud a la oficina de la DGT que te corresponda. Junto con ella, debe también, constar un certificado médico que afirme el impacto negativo que el cinturón de seguridad está ocasionando en el solicitante.

 

En el caso específico del embarazo, es poco común que sea aprobado el certificado de exención, aunque existen excepciones médicas, que podrán aprobártelo.

 

Si los problemas de salud no son permanentes y solo son de naturaleza temporal, es muy probable que el certificado sea por el tiempo que dure la enfermedad.

Con él, te será posible circular por las calles sin el cinturón de protección cada vez que conduzcas tu coche o vayas de acompañante. En cualquier caso, siempre deberás tener a mano el certificado válido que lo acredite o te sancionarán.

 

El precio para obtener un certificado médico de exención puede variar según, de donde residas. Lo mejor es que consultes con un buen abogado o te acerques a la oficina de la DGT más próxima para poder resolver todas tus dudas, ya que cada caso es diferente.

 

También, podrá incrementarse el coste de este, si te manda presentar pruebas médicas o exámenes adicionales.

 

 

Las personas provistas de un certificado médico, ¿están exentas de utilizar el casco?

Para las personas que cuenten con un certificado de exención de seguridad especial y diferenciado, es posible circular sin casco.

No obstante, esto solo es permitido en casos muy específicos o extremadamente graves.

Lo más común es que incluso te prohíban circular en moto, antes de que te concedan un certificado médico de exención para no utilizar el casco.

 

 

Resumiendo, dejar de usar el cinturón de seguridad no es un tema que se tome a la ligera, ya que todos sabemos, que salva muchas vidas cada día.

Si de verdad tienes una razón de peso para no usar el cinturón, el certificado será aprobado sin problema.

Esto no quiere decir que el proceso sea fácil, al contrario, suele ser complicado.

Y debes de saber que, si no se te concede la solicitud, deberás continuar usando el cinturón.

Deja un comentario