Modelo de carta de reclamación al seguro por daños

A veces los seguros, no quieren hacerse cargo o no quieren pagar lo que le corresponde, por eso, debes conocer el modelo de carta de reclamación al seguro por daños para poder exigir el pago que te corresponde.

Si un día tienes un accidente de tráfico con tu coche puedes reclamar una indemnización. Estas están estipuladas en las tablas oficiales.

 

¿Cómo escribir una carta de reclamación eficaz?

Una carta de reclamación es un documento en el que se exige a la aseguradora el cumplimiento de los servicios ya pagados.

Es tu derecho como cliente recibir un trato honesto de la empresa de seguros contratada y así lo podrás transmitir en dicha carta. Mediante la misma, el beneficiario puede exigir un reembolso o indemnización del daño material o personal, por las lesiones sufridas. 

La carta es sumamente importante, pues además de exigir tus derechos legales como cliente; guarda tu queja hacia la compañía.

También deja clara tu firme posición en cuanto a las intenciones de seguir adelante con la reclamación y que no estás conforme con lo que te ofrecen.

 

A continuación, te muestro algunos consejos a la hora de escribir una carta para reclamar efectiva:

  • La claridad es fundamental a la hora de escribir una carta de reclamación al seguro por daños materiales. Detalla el servicio que tienes contratado y lo que quieres.
    Puede que antes de enviar la carta, hayas hablado con tu agente de seguros, la mayoría son mediadores, que intentarán ayudarte y podrán aconsejarte.

 

  • Debes de estar atento a los plazos para reclamar, sin que este exceda. En tu modelo de carta para reclamar al seguro por los daños que hayas sufrido, especifica claramente las cuantías que crees que te corresponden y por que, nunca pongas cantidades desorbitadas.

 

  • Aunque la primera vez, la cantidad que te hayan ofrecido, pueda parecer irrisoria, escribe siempre, mostrando respecto hacia la otra parte. No añadas ofensas, ya que la persona que la recibe no suele ser la responsable de tu problema.
    No obstante, lo más probable es que sea de mucha utilidad para resolverlo. Además de la carta de reclamación,
    debes incluir copias de los documentos y recibos importantes que puedas tener.

 

  • Adjunta también, las copias de tus bajas laborales, si fuera el caso de reclamar por lesiones. Siempre, debes de guardar los originales.

 

  • Completa con tus datos personales, forma de localizarte, información de contacto. De ser posible envía la reclamación por correo certificado.
    Esto te permitirá tener un recibo como prueba de que la aseguradora recibió tu carta y quién firmó la entrega de la misma.

 

 

¿Cómo rellenar la plantilla de una carta de reclamación de daños al seguro?

Ante todo, debes tener en cuenta que la totalidad de los datos que pongas en la carta de reclamación puede ser utilizada en tu contra. Mi consejo, es que si es una gran cantidad de dinero, contacta con un abogado especialista en reclamaciones de daños al seguro.

La misma debe contener una serie de puntos para que sea válida:

  • Nombre y apellidos
  • DNI del solicitante
  • Dirección de contacto, código postal y dirección de correo electrónico
  • Explicación resumida y clara del accidente sufrido
  • Fecha, hora, lugar e implicados en el accidente
  • Razón del porqué se hace la reclamación
  • Todos los documentos que puedan argumentar la reclamación y dar fe de tus palabras. Como fotografías, informes parciales y declaraciones de testigos

 

Se recomienda enviar una copia con el recibo de tu póliza.

 

La carta de reclamación al seguro por daños materiales debe ser redactada y enviada dentro del plazo de tiempo que establece el contrato.

No te olvides, que debe de estar firmada por el tomador.

 

Antes de enviarla revisa con detenimiento el contrato que tienes. Si el daño por el que se reclama no está incluido en el mismo, la carta no será tomada en cuenta.

De todos los documentos que se presenten, desde las pruebas hasta la propia carta, debe existir constancia de ambas partes: del asegurador y del beneficiario.

Por esta razón se recomienda que lleves dos copias de cada uno de ellos. 

Deja un comentario