¿Cómo consultar tus multas de tráfico en la DGT?

¿Cómo saber si tengo multas de tráfico de la DGT? Si te has olvidado de si has recibido la sanción o quieres hacer un trámite, como pagarla o iniciar el recurso, te explicamos como puedes hacer la consulta.

 

 

¿Qué es la Testra?

Antes de comenzar a hablar acerca de cómo podrías consultar tus multas de tráfico, es necesario que conozcas el significado de “Testra”.

Literalmente quiere decir “Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico” y el mismo te va a permitir buscar eso que tanto deseas. Muestra notificaciones de las sanciones o multas de la DGT que por una razón u otra no pudieron hacerse llegar a tu domicilio.

 

Cabe destacar que generalmente la causa es que al momento de entrega no se encontraba nadie en casa para recibirla. Además, debes saber que ahí solo se publican todas aquellas infracciones vinculadas a las leyes de tráfico exclusivamente.

 

¿Cómo saber si tengo multas en el Testra?

Para tener conocimiento sobre si tienes alguna multa en el DGT te muestro una alternativa bien sencilla. Hay un buscador totalmente gratuito llamado “Miratusmultas.com”.

Una vez dentro de él vas a consultar específicamente a Testra y comenzarás a colocar tus datos. Los resultados serán de lo que se registró en los 30 últimos días.

 

Sin embargo, si te imaginas que hay posibilidades de que tengas facturas pendientes con ellos más antiguas, hay otra opción. Me refiero a entrar directamente a su sistema y comprobarlo.

 

 

¿Cómo buscar multas en la Sede electrónica de la DGT?

Para buscar las multas de tráfico en dicho sitio, no hay que pasar mucho trabajo. Lo único que debes hacer es seguir algunas instrucciones y listo. Presta mucha atención y verás lo fácil que es:

1- Primeramente tendrás que acceder a la web de la DGT y tocar la opción “Acceder a Sede Electrónica”.

 

2- Luego deberás entrar al TEU que significa “Tablón Edictal Único”. Esto será totalmente gratuito.

 

3- Dicho sistema es un buscador en el cual solo tienes que colocar ciertas cosas. Entre ellas, tu nombre y apellidos completos, la matrícula o placa de tu auto, el DNI, CIF o NIE.

 

4- Cuando finalice la investigación que se realiza automáticamente, saldrá si tienes o no alguna multa pendiente. En caso de que no salga nada es porque no tienes ninguna pendiente.

 

Es bueno que conozcas que tienes una opción de búsqueda más avanzada. La misma será mucho más rápida y específica, ya que si deseas ir al grano, puedes poner fecha y lugar.

Además, existen otras vías para conocer si en el Testra tienes alguna multa y es registrarte en DEV. La “Dirección Electrónica Vial” permite que a usuarios inscritos al servicio les lleguen notificaciones, ya sea por correo o mensajes de texto.

 

 

¿Qué hacer para pagar tus multas pendientes en tráfico?

Es de gran importancia que conozcas que las multas de tráfico tienen períodos específicos para pagarlas. Si lo haces en los primeros 20 días se le dice “Período Voluntario” y si te preguntas cómo puedes pagarlas, presta mucha atención:

  • De manera online a través de tarjetas de crédito.
  • También podrías hacerlo con una llamada telefónica al número designado en tu región para esto.
  • Mediante correos electrónicos pero no es muy recomendado pues cobran un 1.5% de la multa y 2.25 euros de más.
  • Directamente en un banco determinado que preste dicho servicio.
  • En las jefaturas u oficinas de tráfico.

 

 

Es muy normal que hoy en día por cuestiones de comodidad o falta de tiempo se realice todo por internet. Si eso es lo que deseas en esta ocasión, te muestro a continuación las 2 alternativas que tienes:

  1. Sin certificado de DNI.

Solo inserta el número del mismo, además del pasaporte o residencia.  También pones tus datos personales, fecha de la infracción, el expediente y el importe a pagar.

 

  1. Con certificados digitales asentados por tu propio DNI.

Si lo que quieres es ir personalmente a cerciorarte de que todo esté en orden en la jefatura, no hay problema alguno. Ni siquiera tendrás que pedir una cita previa en la DGT, solo presentar la multa y pagar con tu tarjeta.

Nunca dejes de tener presente que es muy importante depositar el dinero en el período que se mencionó. Además, si deseas tienes derecho a recibir una copia del recibo a través de enlaces. Por último, no olvides que si tienes alguna duda puedes llamar al número asignado para dichos casos en tu región.

 

 

¿Cómo recurrir las multas de tráfico en la DGT?

Si lo que buscas son alternativas que te ayuden a recurrir tu multa, aquí encontrarás la solución. No importa por qué te la pusieron, lo más importante es que en un primer instante no la pagues, pues es esto lo que quieres.

 

Luego, una vez que pasaron 20 días, tienes que confeccionar una carta con tu nombre, apellidos, dirección, DNI y teléfono personal.  Luego debes plasmar en ella la numeración del expediente y la fecha de la misma.

Además de la matrícula, modelo y marca del coche, son necesarias las pruebas de que no cometiste la infracción. Puedes utilizar fotografías, videos u otros recursos que crees te puedan ayudar.

 

Luego preséntala en la oficina de tráfico más cercana o en otras entidades con autoridad para realizar esta labor. Solo te tocará esperar la respuesta que suele demorar unos 45 días aproximadamente. Sin embargo, podría tardar más en dependencia de la gravedad del asunto.

 

 

¿Cuál es el descuento por pronto pago en las sanciones?

Aunque todo este proceso para muchos es algo largo, molesto e incómodo, también tiene uno que otro lado bueno. En esta ocasión vas a conocer los beneficios que podrías obtener si pagas inmediatamente tu multa.

En dependencia de la gravedad o tipo de sanción, obtendrás rebajas. Por ejemplo en las sanciones de fiscalía te descuentan hasta un 30%. Si las de tráfico se liquidan en los primeros 20 días pagarás solo el 50%.

 

 

En el sector estatal, sobre todo en instituciones públicas, también se comenzaron a aplicar estas leyes. Si inicialmente reconocen su infracción, tendrán derecho a solicitar su rebaja. Pero si pagan por propia voluntad, recibirán una extra.

 

 

 

Te puede interesar saber más de…: