¿Cómo solicitar la pegatina de la DGT para mi coche?

Si quieres solicitar la pegatina medioambiental de la DGT  para tu coche, tienes que saber la que debes de pedir, según cuánto contamina tu vehículo al medio ambiente y su eficiencia energética.

En momentos de alta contaminación este distintivo será muy importante para regular la circulación en muchas ciudades o municipios y trae ciertos beneficios en el plano vial o de la ley.

Antes de solicitar la pegatina debes revisar a través de tu matrícula si tu coche tiene las características necesarias para poder recibir algún distintivo ambiental.

Existen varias opciones para que puedas comprobar esto, una de ellas es por Internet. Puedes acceder mediante la opción del menú “Distintivo Ambiental” al fichero que contiene todas las matrículas con sus distintivos.

 

 

 

¿Qué tipos de distintivos ambientales hay?

Existen cuatro tipos de distintivos ambientales, estos son:

  • Categoría Cero Emisiones
  • Categoría Eco
  • Categoría C
  • Categoría B

 

Solo los vehículos que se encuentran entre el 50 % de los que menos dañan el medio ambiente pueden obtener estas categorías.


Es importante señalar que estos distintivos debes colocarlos en el parabrisas delantero en la esquina inferior derecha. Aunque estos aún no son obligatorios, se espera que pronto en las grandes ciudades se comiencen a exigir. A continuación te explicaré mejor estas categorías:

 

 

Categoría Cero Emisiones (pegatina azul)

Dentro de esta categoría solo pueden entrar los vehículos que se consideran los mejores en el cuidado atmosférico. Aquí entran los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de 40 km, o vehículos de pila, combustible, eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de autonomía extendida (REEV).

 

Si perteneces al 1% de los conductores que utilizan estos tipos de vehículos tienes el beneficio de poseer total libertad de movimiento en caso de un episodio de contaminación. Además, se te dará autorización para aparcar de forma gratuita en la almendra central.

 

 

 

Categoría ECO (pegatina verde y azul)

Los segundos más eficientes son los vehículos híbridos, de gas o ambos. Pertenecen a esta categoría los medios de transporte que utilizan gas natural, GNC y GNL, gas licuado de petróleo (GLP), eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40km e híbridos no enchufables (HEV).

 

Si eres dueño de un coche que cumpla estas características no tendrás que preocuparte por restricciones en periodos de alta contaminación . Solo si se pasa a un escenario 5 de contaminación se les quitará el derecho de aparcar.

En un escenario tan crítico como ese, solo tendrán autorizado el derecho a la movilidad los coches con esta etiqueta y la categoría Cero Emisiones.

 

 

 

Categoría C (etiqueta verde)

Son los vehículos que cumpliendo las últimas emisiones EURO realizan la combustión interna. En esta categoría están los vehículos de más de 8 capacidades matriculados desde el 2014 y cargados tanto de diésel como de gasolina.

También se incluyen turismos y furgonetas bajas en gasolina, que fueron matriculadas desde enero del 2006, y diésel desde septiembre del 2015.

 

Existen una gran cantidad de vehículos que utilizan esta pegatina, son la mayoría. Estos pueden tener restricciones o reducciones de acceso según el escenario de contaminación. A partir de los escenarios 2 y 3 se les regulará el horario de servicio y el estacionamiento en las plazas.

 

 

Categoría B (etiqueta amarilla)

Aquí te encontrarás todos aquellos vehículos que realizan la combustión interna y que, a pesar de no cumplir con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con las anteriores.

Pertenecen a esta categoría todos los vehículos que se pasan de las 8 capacidades y que son pesados tanto de diésel como de gasolina, con matrícula desde 2014.

Presentes aquí encontramos también turismos y furgonetas bajos en gasolina inscritos desde el 1 de enero del 2001 y diésel a partir del 2006.

 

Los conductores con esta pegatina ante el escenario 4 recibirán una enorme restricción de movilidad que incluye casi toda la ciudad y tendrán prohibido estacionarse.

 

 

 

¿Cómo saber qué etiqueta medioambiental poner por el año de mi matrícula?

El gobierno se basó en el combustible de cada vehículo y la fecha de la matrícula para otorgar las etiquetas medioambientales. Por lo que se han establecido rangos entre las mismas, los cuales la sitúan según su categoría, pero existe un margen de error que está dado por el límite de cambio.

 

Entonces, si la matrícula de tu vehículo es anterior al año 2000, quedas fuera del etiquetaje medioambiental. Solo las personas que matricularon a partir de enero de ese año pueden optar por la pegatina tipo B.

 

Si tu motor es a gasolina y tu matrícula está entre las que tienen, después de los últimos números, las letras DVB (diciembre del 2005) o 0000 BBB (2000), es muy probable que tu etiqueta sea B.

Pero si tu matrícula está con la terminación DVC (2006) te pertenece la etiqueta de clase C.

Si es de motor diésel y la placa que utilizas es anterior a las terminadas con las letras DVC (puesto que la matrícula es anterior al 2006) no te será asignada ninguna etiqueta.

 

En el caso de los turismos matriculados entre el 2006 y finales del 2013 les toca la etiqueta de clase B. Si tu matrícula es posterior a enero del 2014 entonces te corresponde la etiqueta de clase C.

Para un híbrido la categoría será ECO y si es eléctrico será Cero Emisiones.

 

Si tienes cualquier duda, puedes pedir cita previa en la DGT que te corresponda para ir y que te resuelvan todas sus dudas.

 

 

¿Cómo comprar la pegatina ambiental de la DGT para mi vehículo?

Existen varias formas de conseguir la pegatina DGT por el precio de 5 euros. Una de ellas es a través del correo donde solo debes mostrar el DNI del propietario del coche y su permiso de circulación.

También puedes obtenerla a través de diferentes talleres o en cualquier tienda de recambios. La sede de los Gestores Administrativos que trabajan con tráfico es otra de las posibles vías a utilizar.

 

También está el servicio online de GANVAN (Asociación Nacional de vehículos a motor, reparación y recambios), aquí los precios oscilan entre los 10 y los 6 euros.

 

Puedes utilizar la Plataforma de distribución Pegatinas-DGT con un precio de 6,50 euros con el envío incluido.

La página web puedocircular.com. y también las puedes comprar mediante Gestoría administrativa del CEA, pero ya tienen un precio de unos 7,80€, dependiendo de si eres de los socios, o 8,40€ para los que no lo son.

 

 

 

¿Quieres saber más de…?