¿Qué tipos de accidentes de tráfico hay en España?

¿Conoces los tipos de accidentes de tráfico que hay? Todos los años las cifras de personas que se ven envueltas en estos desafortunados acontecimientos rondan entre los 25 y 55 millones. De ellos, fallecen aproximadamente 1.2 o 1.3 millones y entre 20 y 45 millones son propensos a presentar secuelas y traumatismos graves.

Según estudios, los accidentes viales son una de las causas fundamentales de muerte en los jóvenes. Esto nos invita a tomar conciencia acerca de la correcta conducción y el respeto a las leyes de tráfico.

 

 

¿Qué es un accidente de tráfico?

Una colisión, incidente o siniestro vial, son términos que comúnmente, se utilizan para describir o nombrar un accidente automovilístico. Este, no es más que cualquier imprevisto ocasionado por un atropello, colisión… o  donde se ven involucrados uno o más vehículos.

 

Los accidentes de tráfico dejan a su paso innumerables daños materiales como destrozos de coches y afectaciones a la vía pública. Pero más importante, provocan la muerte o afectan a la salud de las personas involucradas.

 

Si los implicados en un accidente de tráfico desean determinar de qué lado recae la culpa, es recomendable no tocar nada y esperar a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los peritos y especialistas en el tema son los únicos capacitados para comprobar y establecer la culpabilidad de las partes.

 

 

¿Cuáles son los tipos de accidentes de tránsito que hay?

Aunque nadie desea provocar un accidente de tráfico a conciencia, muchos son los factores externos que conllevan a esto.

La imprudencia al conducir, el desconocimiento hacia las normas y por  el incumplimiento de las mismas; son solo algunos de los errores más habituales que los provocan.

Entre los diferentes tipos de accidentes de tráfico que hay, los más comunes son:

  • Choque

Se producen cuando impactan dos vehículos entre sí o contra cualquier objeto. Existen varios tipos de choques, el frontal, el lateral, el trasero y el choque múltiple.

 

  • Atropello

Ocurre cuando el coche o vehículo, impacta contra un peatón, quien casi siempre recibe la peor parte. Este tipo de siniestro vial se efectúa principalmente en zonas urbanas debido a la gran cantidad de tráfico peatonal que contienen.

Las áreas urbanas también son las que presentan el mayor índice de mortalidad en cuanto a los accidentes de tráfico en general.

 

  • Colisión

En este tipo de accidentes impactan dos objetos en movimientos, ejerciendo fuerza el uno contra el otro. Esto hace que la colisión sea diferente del choque y a su vez, más peligrosa.

 

  • Salida de la vía

La pérdida de control del vehículo por parte del conductor trae consecuencias abismales; choques, despeñamiento o vuelco. El coche sale, por completo o solo una parte, de la calzada, provocando, en la mayoría de los casos, accidentes muy graves.

 

  • Arrollamiento

A diferencia del atropello, en lugar de un impacto, un vehículo pasa por encima del cuerpo de una persona o animal. Puede ser con una o más ruedas. Los peatones en este caso suelen sufrir lesiones serias, graves o incluso la muerte.

 

  • Vuelco

Al conducir a velocidades demasiado altas, puede ocurrir que el coche vuelque. Existen múltiples formas de que este accidente suceda.

El coche puede virarse y automáticamente, desplazarse hacia el lado contrario o antes de hacerlo, desprender las ruedas del arcén y dar varios giros en el aire.

 

 

En los accidentes de motocicletas, ¿Qué tipo es el más frecuente?

Los accidentes entre vehículos de dos ruedas, como las motos, suelen acabar comúnmente de una manera desastrosa.

En gran parte de los casos, por no decir en la totalidad, estos se producen con choques frontales y frontales laterales.

El impacto de los choques suele ser mortal para los implicados o suelen dejar a las personas con secuelas importantes o contusiones graves. Los traumatismos en personas que sufren accidentes de motos son uno de los indicadores que despuntan en las estadísticas de muertes por accidentes.

 

 

¿Cuál es el accidente más frecuente que sufren los ciclistas?

En gran parte de los casos, por no decir en la totalidad, estos se producen con choques frontales y frontales laterales. El impacto de los choques suele ser mortal para los implicados o suelen dejar a los mismos con contusiones graves y de vital importancia.

Deja un comentario