¿Cuál es el plazo para la reclamación de daños de un Accidente de tráfico?

Si has sufrido un accidente de tráfico o atropello debes saber que estás en tu derecho de reclamar una indemnización o pago por daños y perjuicios.

Pero debes de saber que hay un plazo para la reclamación de los daños por un accidente de tráfico, si no perderás tu derecho a la indemnización.

 

 

¿Quién tiene derecho a reclamar en un accidente?

Toda víctima implicada en un accidente de tráfico tiene el derecho de reclamar una indemnización por lesiones o por daños materiales.

Esto no es aplicable cuando la culpa de dicho accidente decaiga en la víctima. Es decir, si el único culpable del accidente eres tú, es poco probable que recibas una indemnización por lesiones, a no ser que lo tengas especificado en tu seguro.

 

Si eres el conductor culpable del siniestro, no tendrás derecho a reclamar indemnizaciones por lesiones, pero si los acompañantes que vayan en tu vehículo o el del vehículo contrario, si lo hubiera.

Aunque cada póliza contratada, puede tener sus cláusulas escritas, lo mejor es que consultes a un abogado especialista en accidentes. Veamos los casos más comunes:

 

  • Conductores de los vehículos

Exceptuando el conductor responsable por el accidente, todos los demás conductores implicados tienen derecho a percibir una indemnización.

 

  • Ocupantes de los vehículos

Las personas que viajan en los vehículos implicados en el accidente son consideradas como víctimas. Por tanto, pueden reclamar en todo su derecho, el pago por los daños recibidos.

 

  • Peatones y terceros

Los peatones alcanzados por el accidente también son considerados víctimas y por tanto, están cubiertas.

Es muy común que estos terceros involucrados no recuerden datos específicos del accidente, los cuales son sumamente importantes.

Por lo que se recomienda que, una vez que esté la situación controlada, se tomen medidas como investigar y reunir datos a través de testigos y conductores.

 

 

¿Qué plazo hay para presentar una reclamación por daños en un accidente de tráfico?

Es necesario tener en cuenta que los plazos tienen una caducidad. El tiempo máximo que tienes para reclamar una indemnización por daños es de 12 meses a partir del accidente.

En caso de ser hospitalizado, este período de tiempo comenzará a contarse a partir de la fecha en la que recibas el alta médica.

 

Para no generar problemas o posibles demandas con la aseguradora, debes comunicarte con esta en el plazo de los próximos 7 días al accidente y contar lo ocurrido.

 

Si en tu póliza se establece otro plazo, entonces rígete por el mismo.

Además, este paso es necesario para la posterior reclamación. Si el plazo de una semana caduca y no te ha sido posible llamar a la aseguradora; esta debe haber tenido constancia mediante otras vías.

Aunque no sea así y el plazo haya expirado, comunícalo de igual forma.

 

Para realizar una reclamación por accidente o atropello el procedimiento normal consiste en completar un formulario y enviar la documentación pertinente.

 

Lo mejor es que te pongas en contacto con tu agente de seguros y le lleves todos los datos que tengas del accidente, así como partes médicos que puedas tener, para que ellos, comiencen con el procedimiento y avancen más rápido.

Si todo va bien, la compañía se pondrán en contacto contigo por teléfono en los siguientes 2 o 3 días como mucho.

Deja un comentario