¿Cuál es la multa por ir sin seguro en España?

Según un estudio, en España, circulan al menos 2,5 millones de vehículos sin seguro cada día. La multa por ir sin seguro en España es de 1500€ normalmente, aunque puede ir hasta los 2800€.

 

Además, si tuvieras un accidente de tráfico sin seguro, tendrías que asumir el coste económico que conllevara este.

 

¿Qué sanción podrá imponerse al propietario de un vehículo que circula sin seguro?

Recibir una multa económica es lo más probable, aún así, no es la única condena por conducir sin seguro. Entre las sanciones más comunes que se le pueden imponer al propietario del coche están:

 

  • Multas por ir sin seguro

Aunque circular sin seguro no está catalogado como delito, este acto conlleva a una cuantiosa sanción económica. La cifra de la misma varía en dependencia del vehículo y el tipo de permiso que tenga el usuario. En el caso específico de los coches, la suma a pagar, normalmente es de 1.500 euros.

La cuantía podrá verse aumentada en el caso de que seas reincidente o los riesgos que conlleve.

 

  • Coche inmovilizado por conducir sin seguro

Las consecuencias pueden ser mayores a una simple multa si las autoridades descubren que el coche no tiene seguro. Durante los controles rutinarios o detecciones por cometer alguna infracción, los agentes de tráfico acostumbran a pedirte la póliza del seguro. Si no la tienes, se pondrán en contacto con la central, si descubren que careces de el, se procederá a la inmovilización del coche inminentemente.

 

  • No tendrás defensa jurídica

Todo accidente lleva consigo un proceso judicial. En el fatídico caso de sufrir un evento de esta magnitud, en el seguro la defensa jurídica está incluida. Sin embargo, al no tener seguro, tú mismo deberás pagar los costes de los abogados, juicio, procurador…

 

  • Conducir sin seguro: tu historial de conductor quedará manchado

Tu reputación en las compañías de seguros de coches se verá dañada. Por el hecho de haber estado un tiempo sin pagar esta póliza, la puerta de muchas agencias se te cerrará, o te pedirán precios desorbitados.

Puede ser peor si, al circular sin seguro, te has visto involucrado en algún accidente con terceros.

 

 

Preguntas frecuentes

Ahora que ya conoces las multas que te impondrán y los riesgos que conlleva el circular por la vía pública así, quiero, sacarte de dudas de algunas preguntas, que a veces, las personas no tienen del todo claras.

 

¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?

En los últimos años, las compañías de seguros se han puesto muy duras en este sentido. Cuando contratas una póliza de un seguro para tu coche o moto, existen unas cláusulas en las que debes de prestar mucha atención.

Ya que si tienes un accidente grave, el seguro puede intentar no cubrir ciertos daños, debido a que no cumples con las cláusulas especificadas.

Una de ellas, muy común, es la de hacer otra póliza si tienes hijos menores de 25 años y circulan con tu coche habitualmente.

 

¿Los agentes podrán inmovilizar un vehículo por no tener seguro?

Si circulas por la vía pública sin él, los agentes de tráfico, inmovilizarán tu vehículo en el mismo momento. Solo podrás moverlo pagando una grúa o presentado el seguro obligatorio.

Muchas veces, si las circunstancias lo permiten, sobretodo en las ciudades, que disponen del servicio, la grúa municipal, se lo llevará al depósito municipal de vehículos para custodiarlo. Luego, tendrás que abonar las tasas por el transporte de la grúa, más los días que haya estado allí custodiado.

 

 

¿Quién paga la multa el conductor o el propietario del vehículo?

El conductor deberá responder por los daños ocasionados a terceros en caso de accidente cuando fuese su culpa.

El propietario no será eximido de responder ante los daños que puedan sufrir los implicados en dicho accidente.

Por no haber cumplido con la responsabilidad de tener el seguro obligatorio pertinente, deberá además pagar una multa.

El único modo de librarse de responder penalmente, será demostrando que tu coche ha podido ser robado o que lo han cogido sin tu consentimiento.

Deja un comentario