¿Cuál es la indemnización por atropello en paso de peatones en España?

Cada año, en España, numerosos peatones, son víctimas de atropellos por diferentes vehículos, sobre todo en las grandes ciudades, donde hay más tráfico diario.

Si ha sido tu caso, debes de saber cuál puede ser la indemnización por atropello en un paso de peatones o en cualquier otro lugar y que el seguro, deberá de pagarte.

 

 

¿Cómo calcular la indemnización por atropello en paso de peatones?

Lo primero que debes saber es que dicha indemnización tiene que ser justificada.

Es decir, en el caso de que hayas sido atropellado, debes demostrar que la culpa fue del conductor del vehículo.

De ser así, estás en tu derecho de reclamar por los daños y perjuicios que el accidente te ocasione. Por lo general quien se encarga de pagar es el seguro del coche.

Este pago no solo cubrirá los daños ocasionados al peatón, sino también a los otros pasajeros del vehículo.

 

Al sufrir este tipo de accidentes, lo más recomendable en un primer momento es ir a un hospital para recibir la  atención médica que te fuera necesaria. Normalmente el centro médico al que vayas, ya te pedirá los datos del vehículo para abrir un expediente de denuncia.

Luego de que recibas la atención médica necesaria y estés mejor, acude a un buen abogado que sea experto en este tema para que te asesore correctamente.

 

Con su ayuda y en dependencia de la gravedad que presente el caso, podrás estipular un aproximado de la indemnización que te corresponde.

 

 

¿Dónde sufren los peatones más accidentes con lesiones?

En las vías de tráfico urbanas son frecuentes los accidentes con daños graves donde los peatones se ven implicados.

Esto se debe a que es aquí, donde se halla más aglomeración de ciudadanos de a pie y más vehículos en circulación.

Los lugares más propensos a accidentes suelen ser los que no están regulados por semáforos.

A veces, los despistes de los conductores que no ven un paso de peatones o no se dan cuenta, sumando a que las personas, a veces, cruzan la carretera por donde no deberían, son las causas más comunes.

 

 

¿Qué infracciones de los peatones suelen ser una causa de atropello?

Es cierto que los conductores suelen ser los mayores culpables provocando este tipo de accidentes.

A veces, el simple hecho de estacionar en un paso de peatones, dificultará la visibilidad de otros conductores o peatones que intenten cruzar, produciendo un riesgo muy grande.

No obstante, también existen accidentes en los que la culpa es por culpa del peatón.

Las infracciones más comunes son en las que las personas no respetan los pasos de peatones señalizados, no respetan los semáforos para cruzar, cruzan en diagonal o no prestan atención al tráfico en ese momento.

 

 

¿Cómo se puede evitar el atropello a peatones?

Los atropellos a peatones pueden evitarse si se toman medidas para respetar a conciencia las normas de circulación que tenemos.

  • Si eres peatón

Si vas a cruzar la calle, usa siempre los pasos que hay para cruzar y respeta los semáforos. Aun haciéndolo, mira bien hacia los dos lados antes de cambiar de calle, siempre, puede haber un conductor despistado, por cualquier motivo. Al caminar por una acera hazlo de frente a la circulación, a la izquierda del arcén, nunca le des la espalda a los vehículos en circulación.

 

  • Si eres conductor

Al estar circulando en la ciudad, modera la velocidad y presta especial atención, sobre todo en los siguientes lugares:

  • En los pasos para peatones
  • Zonas especiales en las que hay escuelas o parques, salidas de garajes y parques, cines u otros lugares de ocio
  • Al conducir marcha atrás
  • No aparques sobre las aceras, pues esto obligará a las personas a invadir la calzada y perder parte de la visibilidad

 

 

¿Qué se puede hacer para evitar el atropello a ciclistas?

Las bicicletas son un medio de transporte muy utilizado en las ciudades y un método para hacer deporte muy extendido en nuestro país.

Cuando te acerques a un ciclista en tu coche, presta especial atención, no te acerques mucho a el y a la hora de adelantarlo se prudente y deja una separación de al menos 2m.

 

Tampoco uses la bocina de tu coche, pues podrías asustar a la persona y podría caerse o cuando adelantes, hazlo con prudencia para no derribarlo con un fuerte golpe de aire.

Deja un comentario