¿Cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio?

En España, circular en tu coche o moto con un seguro es una obligación. Sin él, quedas expuesto a multas y sanciones legales muy graves.

¿Qué daños cubre el seguro obligatorio de tu coche? ¿Cuáles son las garantías que te ofrece? ¿Hasta qué punto se puede circular tranquilo con esta cobertura?

Aquí te doy respuesta a cada una de estas preguntas.

 

¿Qué incluye el seguro de coche obligatorio?

El seguro de responsabilidad civil, comúnmente conocido como el seguro obligatorio, resguarda la responsabilidad civil del conductor. Cubre básicamente cualquier daño que puedas ocasionar como conductor a terceras personas, tanto físicamente como a sus bienes materiales.

 

La ley española trabaja sobre la base de una responsabilidad con cifras de hasta 70 millones de euros para daños personales y hasta 15 millones para daños materiales.

Se entienden como daños personales todos los sufridos por cualquier persona implicada en el accidente y como daños en bienes, los ocasionados sobre objetos o animales.

 

Al seguro obligatorio se le suma la responsabilidad Voluntaria, la cual aumenta los valores para ambos riesgos. La responsabilidad civil se encargará de pagar a las personas afectadas en un accidente, si este es provocado por ti o si de algún modo, tienes parte de culpa.

 

 

¿Cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio al causante de un accidente?

En cuanto a daños personales, el seguro obligatorio del vehículo que causó el accidente cubrirá los gastos de lesiones o el fallecimiento de todas las víctimas.

Esto no se aplica al conductor del vehículo responsable. Dicha indemnización por parte del seguro también se extiende a:

  • Parientes directos o indirectos, consanguinidad y afinidad, del conductor causante del accidente si resultan lesionados o fallecen en el mismo.
  • El propietario del coche o asegurado, así como, cualquier persona que haya estado viajando en el vehículo en el momento del siniestro

 

En resumen, el pago del seguro hacia las víctimas del incidente sólo excluye al conductor responsable del mismo.

 

 

¿Cuáles son los daños no cubiertos por el seguro obligatorio al causante de un accidente?

Las pólizas no lo cubren absolutamente todo, existen ciertas circunstancias en las que el seguro queda exonerado de la responsabilidad de pagar.

Llevar en el vehículo mayor número de ocupantes que el establecido por la ley, por ejemplo. Si esto ocurre, el seguro no se hará cargo de los daños.

El límite de ocupantes de un vehículo, puede ser consultado en la documentación de este. En estos casos el conductor además de asumir la reclamación de los gastos, recibirá una multa y perderá puntos en el carnet.

 

  • Accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol

Si al realizar al conductor un test de alcoholemia este resulta positivo, el seguro podrá excluirse totalmente del asunto. En casos como este, el culpable además de asumir la responsabilidad económica, recibirá la multa y todo a lo que esta conlleva, será procesado legalmente.

 

 

  • Accidente sin ITV

Otra circunstancia en la que el seguro se limpia las manos, es cuando el coche no tiene al día la ITV (inspección técnica de vehículos). Todos los gastos, como es lógico, correrán por parte del responsable del accidente.

 

 

  • Conducir sin puntos

Conducir con un permiso que no tenga vigencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, no solo hará que el seguro se haga a un lado. Sino que también está penado por la ley, como consta en el artículo 384 del Código Penal.

La condena es de 3 a 6 meses en prisión o una multa de trabajo en beneficio a la comunidad por el mismo tiempo.

 

 

¿Qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil?

Es sumamente importante recalcar la necesidad del seguro obligatorio en todos los vehículos para poder respaldar los gastos de cualquier accidente. Los medios de transporte que deberán tener un seguro de responsabilidad civil son:

  • Vehículos de motor
  • Ciclomotores
  • Remolques
  • Semirremolque con M.M.A superior a los 750 kg

Deja un comentario