¿Cuánto tiempo tarda una compañía de seguros en indemnizar?

Con la cantidad de desplazamientos que haces en tu coche o moto, a lo largo de la semana, puedes sufrir en cualquier momento un accidente. Por eso, siempre debes las condiciones de tu seguro.

De las preguntas que más recibimos, ¿Sabes cuánto tarda una compañía de seguros en indemnizar?

 

 

¿Cuánto tienen de tiempo los seguros para pagarte una indemnización?

La media, sobre nuestra experiencia, suele ser de unos 40 días. Este es el período que tiene una compañía de seguros para realizar una evaluación de daños y asignar un valor de estos.

Una vez que has notificado el incidente deben realizarse varios exámenes rigurosos.

Transcurrido este plazo, del tiempo que puede tardar una compañía de seguros en indemnizar; De acuerdo a la ley, el plazo puede extenderse por un máximo de tres meses.

Finalizado este proceso, el importe puede aumentar hasta un 20 % anual por los intereses de demora en el pago.

 

 

¿Qué hacer cuando tienes un accidente de tráfico?

Es frecuente asumir que si tomamos todas las medidas no te verás involucrado en uno. No te sorprenda descubrir que nadie está a salvo de perder el control de un vehículo, o ser embestido por otro, por cualquier despiste. Entonces, ¿Qué debemos hacer si nos ocurre?

  • Evalúa los daños y mantén la calma

Un accidente, en algunos casos, puede ser previsto. Sin embargo, cualquiera que sea la parte implicada, seguramente no tuvo intención de provocarlo. Por este motivo, es recomendable que asumas una actitud calmada.

Mantener en todo momento un comportamiento adecuado te permitirá examinar con racionalidad la situación. Lo primero que debes de hacer, es verificar si alguien resultó herido. Permanece tranquilo.

 

  • Las personas van primero, llama a emergencias

En caso de una lesión de gravedad unos segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Asegúrate de mantener un tono neutro de comunicación con los heridos. Intenta no mover a la persona e intenta descubrir que lesiones puede tener.

Llama por teléfono a emergencias. Asegúrate de tener claro:

  • Si hay heridos y qué tan graves son las lesiones
  • Donde te encuentras o, algún punto de referencia

 

  • Evalúa los daños y reúne evidencia

Sin importar la naturaleza de los daños que puedan sufrir personas, vehículos o inmuebles lo más es que un seguro pueda cubrirte.

En caso de conflictos legales contar con un buen abogado, te permitirá resolver las cuestiones económicas y podrán indemnizarte, tanto los daños materiales como personales con más antelación.

Lo más importante, es que en todo momento, mantengas la calma.

Con tu teléfono, saca fotos de todos los vehículos, de diferentes perspectivas y ángulos. Graba vídeos también, para que puedan apreciarse mejor.

 

Toma fotos de todos los detalles, de la zona, frenadas, vehículos implicados…

Coge todos los datos posibles del siniestro, personas implicadas, datos de los vehículos, como matrículas, número de póliza, nombre y apellidos de todas las personas involucradas…

 

Aunque, este es un trabajo de los agentes de tráfico o de la policía que corresponda en ese mismo instante y lugar, a veces, pueden cometer errores o faltar datos y puedes resultar perjudicado en un juicio.

 

También es importante tener todos los datos que puedas conseguir para agilizar los trámites con tu compañía de seguros, ya que, muchas veces el informe de atestados suele tardar unos días en ser enviado a tu compañía, ya que tienen 15 días de plazo.

Si, por el contrario, es un accidente pequeño, las partes implicadas pueden hacer un parte amistoso y firmarlo. Llena con exactitud todos los datos que te piden, además de sacar fotos a los DNI de los implicados, si puedes.

 

Mi último consejo, es que acudas a un centro médico, para que puedan evaluar las lesiones que puedas tener, a veces, los primeros días no notamos ninguna lesión y con el paso de los días puedes experimentar, por ejemplo, lesiones lumbares o dolores en las cervicales.

 

Con el pasar de los días, te será muy difícil, poder demostrar que estas lesiones proceden del accidente que has tenido y podrás perder la indemnización que te correspondería si hubieras acudido en el día.

Deja un comentario